30 de diciembre de 2010

Posted by PicasaVoces, creadores, presencias, ausencias...
Autores Venezolanos agradece a todos los participantes que este año enviaron sus textos para este Blog o que nos acompañaron en este camino de presentaciones, encuentros, recitales, promociones, que nos siguieron fielmente en Autores venezolanos internacional Facebook y en Avenezolanos twitter, que nos enviaron sus comentarios, que nos escribieron su emoción, su interés especial por un texto. A todos ustedes gracias x estar ahí.
 Que nuestros espacios sean siempre los del encuentro, la tolerancia, la reflexión. Sigamos siempre juntos en este hermoso camino que hemos elegido, o que nos ha elegido a nosotros: la escritura.
La escritura que se hace en esta tierra de gracia Venezuela para toda la humanidad


Un fuerte abrazo de Año Nuevo


Ana María


Recordatorio en la mañana del 31 diciembre
En octubre de este año, mientras estaba en la sala de espera de mi vuelo de regreso de Sevilla/Madrid/Caracas, conocí a un señor, andaluz, que entre cuentos y cuentos de su larga y trabajosa vida, me explicó cómo se hacen los jabones, sus jabones artesanales que venden en las tiendas de lujo de las ciudades españolas. Hoy, al despertarme, recordé intempestivamente este encuentro que tenía retenido y desapercibido en mi memoria. En este último día del año, capté el afortunado trasfondo de este episodio. Sí, cuando el señor me dio el secreto final para el éxito de los jabones: La limpieza que se renueva. Lo que este hombre me transmitió es la filosofía de la circularidad, porque para elaborar una limpieza, hay que enjugar los sucios, restregarlo en círculos hasta quitarlo, así como es la circularidad de la vida, de la Tierra en que vivimos, el círculo que permite el encuentro una y otra y otra vez, con la promesa de que cada vuelta es nueva en adelante, para estrenar una vida limpia, brillante, en eterno primero de enero.
Un fuerte abrazo,
Astrid

9 de diciembre de 2010

Panegírico, por Noellia Fernandez Vallejo


Noellia Fernández Vallejo se halla en la búsqueda de un lugar como narradora, desde su piso de ingeniero electricista (Universidad Metropolitana 1998, Politécnica de Madrid, 2002) con el que alterna a partir de 1991 cuando resultó ganadora del Primer Concurso de Cuentos, Mención Narrativa, de su alma mater de Caracas. Y luego en 1996, al recibir el estímulo de una mención de honor en el 2do. Concurso Nacional de Minicuentos “Los Desiertos del Ángel”, por dos de sus primeros pinitos públicos. Autores venezolanos le da la bienvenida a esta  autora de elegante minificción .



            Él era de esos hombres, que por no mirar directamente, sólo hizo contacto visual con los adoquines del piso por el que caminaba. Su andar era imperceptible, no se le sentía al llegar ni al salir, y llevaba siempre las manos en los bolsillos, cosa que hacía que sus hombros lucieran tristes. Si él se encontraba en una habitación, ésta se sentía imperturbada. Su conversación era correctísima, nunca abordaba temas políticos, religiosos o tabúes, le había dicho su madre que no era de buena educación hablar de aquello, y el volúmen de su voz era siempre el más adecuado, cero pasión. Aunque le gustaban los animales nunca tuvo uno, puesto que los pelos de gato y el olor a perro le aguaban la nariz. No usaba lentes, no era calvo, no era ni alto ni bajo, de estatura promedio como se diría; no era ni muy blanco ni muy moreno, mucho menos albino o pelirrojo, tampoco era atlético o gordo, simplemente era una de esas personas que pasan completamente inadvertidas. Nunca le conocí una novia, tampoco es que lo conociera mucho, pero jamás lo vi con nadie ni del sexo opuesto, ni de su mismo sexo; creo, que a la única persona que saludaba retirando su mirada del suelo era a mí.

            Por más de 40 años fui el portero de su edificio, jamás llegó tarde, siempre lo hacía a la misma hora; nunca oliendo a alcohol, nunca a colonia de mujer, ni barata ni cara; jamás dando tumbos o con esa sonrisita de quien la ha estado pasando bien, pero jura que se ha portado mal. Nunca hizo nada malo. Jamás recibí para él ni carta, ni paquete, ni regalo... en fin, que no sé ni siquiera cómo se llamaba.

            Hoy vengo yo y sólo yo, a leer esto que escribí, en un salón vacío, en el cual no ha entrado nadie en todo el día. Para quien pasara por esta vida sin pena ni gloria, sin ser notado, sin ser escuchado, ni apreciado, el que hoy yace, con la misma actitud que lo caracterizara en vida, sin perturbar la quietud de la sala, alguien, a quien nadie recordará.   


NOELLIA FERNÁNDEZ
9 de Noviembre de 2010

23 de noviembre de 2010

Celebración del Día del Escritor


El Círculo de Escritores de Venezuela invita a la celebración del Día del Escritor con entrega de reconocimientos, bautizo de libro, y concierto de piano. Asimismo el Círculo de Escritores de Venezuela  celebra 20 años al servicio de la literatura criolla 
Se hará la presentación del libro “Predios de la mirada”, de Enrique Viloria Vera, entrega de reconocimientos al poeta Armando Rojas Guardia, al novelista Francisco Suniaga y al biógrafo e investigador Carlos Alarico Gómez. Además habrá un concierto del pianista, Edgar Vidaurre Miranda

Día: Martes 23 de noviembre 2010
Hora: 6:00 pm
Lugar: Sala Cabrujas, Torre El Parque, nivel C-1, Entrada lateral por 3ª Avenida de Los Palos Grandes con Avenida Francisco de Miranda. (Estacionamiento en Parque Cristal)
Entrada Libre
Más info: www.circulodescritoresvenezuela.org

11 de noviembre de 2010

Estrellas brillantes en Praga, por Ana María Velázquez


Ana María Velázquez Anderson, autora caraqueña, ha publicado dos libros de narrativa y uno de poesía. Es egresada del VIII taller de narrativa del Celarg, 1995. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, UCV, ganadora del VI Festival literario ucevista, 2003, mención narrativa con jurado integrado por Carlos Noguera, Wilfredo Machado y Pedro Delgado y del primer lugar del Premi0 nacional de poesía Alejo Moreno, 2009, Fundación de poetas San Joaquín, estado Carabobo. Colabora en varios medios literarios.

Antes del viaje le había dicho a Julio que desde siempre había adorado Praga, desde que había leído a sus autores, Kafka, Kundera, Meyrinck y que aquella idea de ir allá, una vez recibido el nuevo año en Berlín, me ponía a danzar con la música de la radio de la cocina encendida a todo dar, cosa rara, dada mi tendencia natural a la melancolía. Por supuesto que cuando Julio llegó un viernes en la tarde con la guía Michelin y la de Lonely Planet, puse manos a la obra para planificar el viaje y así no perder tiempo al llegar, después de todo íbamos a estar allá sólo unos  días.
-También la podemos googlear, qué te parece
-Claro que sí, y vamos a imprimir otro mapa de la ciudad con más detalles
Ese mismo fin de semana lo pasamos consultando mapas de Praga en la internet y estudiando las dos guías hasta que logramos hacer un itinerario interesante, además de reservar una habitación en un antiguo, bello y no-tan-caro hotel en Hradčany cerca del Castillo de Praga, el de Kafka, en el que basó la novela del señor K. Esas noches soñé con la Praga que imaginaba, con los laberintos de la Malá Strana y de la Ciudad Vieja, la Staré Mesto, con el barrio judío, con la Vieja-Nueva Sinagoga del Rabino Loew en cuyos altos se creía que había vivido el terrible Golem, un gigante hecho de barro a quien el rabino había insuflado vida con palabras secretas de la cábala.
El dos de enero, tras recibir el año en la Puerta de Brandemburgo, a menos ocho grados centígrados, y cenar arenque y salmón ahumado con el clarísimo vino Riesling, fuimos a la Hauptbahnof, la estación central de tren de Berlín, compramos los boletos y tomamos el tren.

1 de noviembre de 2010

Mairym Cruz Bernal y la Escritura Confesional, por Carmen Cristina Wolf



Mayrim con Carmen Cristina Wolf

Mairym con Astrid Lander
Damos la bienvenida a Mairym Cruz-Bernal, poeta puertorriqueña que ha venido a Caracas a dictar el “Taller sobre Escritura Confesional”, diseñado para escritores, con énfasis en el estudio del movimiento confesional en la literatura. ¨Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión¨, ha dicho Mairym. ¨Los poemas, las memorias, novelas y cuentos, se escriben desde ese material soterrado más allá de la conciencia".
El 30 de octubre, en los espacios del Centro Cultural Chacao, invitada por el Taller de Astrid Lander y Autores Venezolanos, Mairym ha dictado una charla sobre la esencia de la literatura confesional y post-confesional. Compartió con la audiencia un análisis de gran profundidad, sobre lo que significa para ella la escritura de confesión, literatura de evidencia. Nos acercó al doloroso proceso psicológico que significa despojarse de las máscaras y expresarse en abstracciones, para dar paso a las más íntimas y desgarradoras revelaciones.
La escritora expresó su admiración por la escritura de la filósofa española María Zambrano, que enfatiza la maravilla que es vivir en lucidez, aunque cause sufrimiento. En este momento leo un revelador párrafo de María Zambrano:

27 de octubre de 2010

Invitación a sesión sobre Literatura Confesional, por Mairym Cruz Bernal


                 AUTORES VENEZOLANOS  A.C.                        

Presenta
SESIÓN SOBRE LITERATURA CONFESIONAL
dictado por la escritora puertorriqueña
Mairym Cruz-Bernal

Un viaje intenso hacia la introspección creativa esencial

Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión.
Los poemas, las memorias, las novelas y cuentos se escriben
de ese material soterrado
más allá de la conciencia” (M.Cruz-Bernal)

Sábado 30 de Octubre a las 11am
Sala Experimental del Centro Cultural Chacao
Av. Tamanaco. El Rosal.


Entrada Libre



Presentación de Primavera en Berlín, de Gisela Cappellin


La más reciente novela de Gisela Cappellin será presentada en la Librería El Buscón, en Paseo Las Mercedes, el jueves 28 de octubre a las 6:30 p.m.
Luego del éxito de su poemario Sicalipsis y de la novela La cena, publicada el año pasado, Gisela Cappellin entrega al público su segundo texto narrativo. La nueva obra, titulada Primavera en Berlín, será presentada con las palabras del reconocido médico y profesor Ildemaro Torres.
Con la habitual calidez de la escritora, en esta novela se confrontan las incidencias de una mujer con los espacios y reflexiones de un marido que la acompaña y de un joven que, sin saberlo, altera los márgenes de sus destinos.
Autores venezolanos internacional felicita a Gisela Cappellin por este nuevo aporte a la narrativa del país.

19 de octubre de 2010

Homenaje a Guillermo Sucre


El sábado 16 de octubre se realizó el homenaje al profesor Guillermo Sucre,  poeta y ensayista venezolano de gran trayectoria. Invitaron Relecturas, Revista Literaria el Salmón y la Fundación Chacao. Guillermo Sucre y Rodolfo Izaguirre recordaron los tiempos del nacimiento del grupo Sardio en aquellos años juveniles de mediados del siglo XX marcados por la política y la cárcel bajo la dictadura de Pérez Jiménez. Asimismo recordaron a sus compañeros escritores y las contribuciones que hicieron a su revista Mariano Picón Salas, Octavio Paz, Salvador Garmendia, Alejo Carpentier y de la siempre esperada y nunca conseguida “para el próximo número” de Jorge Luis Borges. Izaguirre, de verbo encantador y fluido y Guillermo Sucre, pleno de sensibilidad y poesía, dejaron una estela de añoranza que produjo, en más de uno, alguna lagrima de emoción, sobre todo cuando Sucre recitó sus poemas.  
Aquí la foto  con su perro que le tomara Vasco Szinetar en 1979, que Sucre también recordó en su intervención.
Autores venezolanos saluda a tan notable autor y felicita a los organizadores del evento.

10 de octubre de 2010

Al otro lado del día, menos treinta minutos, por Isabel Cecilia González Molina


Desde el 2008, para establecer la Hora Legal de Venezuela , debemos restar 4 horas y media al meridiano de Greenwich. Desde entonces vivimos menos media hora. 

                                                        Lo más duro del exilio es el no retorno



Dedicado a Federica,
Por ser desde pequeña un alma generosa…



En Nueva York  las esquinas se mueven, avanzan y retroceden, la máquina siempre en vigilia, cambiando turnos. Soy otra turista más, es verano y el calor nos saca a las aceras desde temprano, esta  noche tomaré un avión de vuelta a Venezuela y  me quedan  diez horas antes de partir.

Desperté muy temprano, el sol alumbraba ligeramente las calles de Wall Street. Me comía un muffin mientras tomaba un inmenso café en la cafetería del hotel cuando, al terminar el desayuno, me fijo que la ventana da a una pared que tiene dibujada una escena religiosa, la virgen y el niño, me parece extraño, no logro precisar hacia que lado queda, ni si es una iglesia, no sé porque pero me perturba un poco. Regreso al cuarto para arreglarme bien, apenas entregue la habitación me quedaré desconectada, el hotel dejara de ser mi hotel y las calles tendrán que ser mi refugio. Al momento de pagar le pregunto a la encargada si puedo dejar guardado el equipaje, no ve ningún problema, es algo muy común. Le digo que regresaré a la tarde y ella contesta nuevamente Ok. Estoy lista para subir la avenida, llevo un morralito lleno de botellitas de agua y la cartera con el pasaporte. Las maletas se pueden quedar, pero ni la cartera ni el pasaporte. A mi izquierda la zona cero, construyen otro edificio, las señoritas y las grúas son cada vez más altas en cada uno de mis viajes, todavía no tengo una opinión con respecto a esa construcción, las ciudades se sobreponen en el transcurso de la historia. El Cairo esconde al Cairo de la antigüedad y Roma a las catacumbas. Cuando la humanidad se haya convertido en dinosaurio no existirá más que nuestras ruinas y se construirá sobre ellas, probablemente un hormiguero gigantesco o un nido de cucarachas.

3 de octubre de 2010

María Calcaño, por Roberto Lovera De-Sola


El nombre de la escritora María Calcaño (1906-1956) es el de una poeta a la cual pocos han escuchado mencionar. Es más se podría decir que es ahora cuando por vez primera nuestra crítica se ocupa de ella con cierto interés. Todo ello partió de la  Antología poética (Maracaibo: Universidad del Zulia, 1983.182 p.), obra que preparó  el crítico Cósimo Madrillo. Gracias a esta recolección pudimos leerla. Claro está que hay algunas páginas del pasado sobre su obra. Tal la que escribió Héctor Cuenca(1897-1961) un constante amigo, siempre estimulante (Apuntes sobre la poesía femenina venezolana, El Universal, Caracas: marzo 3,1940); también la reseña que de uno de sus libros hizo, en los años cincuenta, cuando ella ya había fallecido, José Ramón Medina (Canciones que oyeron mis últimas muñecas, Revista Nacional de Cultura, Caracas, n/ 120,1957,p.143-145) o la glosa de René Durand(Canciones que oyeron mis últimas muñecas, Cultura universitaria, Caracas, n/ 61-62,1957, p.100-l0l). Pero eso fue casi todo. Poco dijo la crítica de sus libros Alas fatales (Santiago: Nascimento, 1935.145 p.), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (Solapa: Héctor Cuenca. Caracas: Asociación de Escritores Venezolanos, 1956.82 p.) y Entre la luna y los hombres (Madrid: Gráficas Aragón, 1961.126 p.). Tampoco la encontramos en las antologías. Sólo está en un centón seleccionado por Oscar Sambrano Urdaneta (Por mano de mujer. Barquisimeto: Universidad Centro Occidental, 1980, p.159). Ahora se han publicado sus Obras completas. (Prólogo: Gonzalo Ramírez Quintero. Maracaibo: Sociedad Dramática, 1996.252 p.).
Y muy poco se glosó el escribir de esta mujer, buena parte de cuyo registro toca la zona resbaladiza de la sexualidad, expresada ella con especial libertad. Ella misma, y así lo dice,

22 de septiembre de 2010

Participation Mystique, por José Antonio Parra



José Antonio Parra ha desarrollado una amplia experiencia en la elaboración de discursos en sus diferentes facetas, tanto verbal y visual, al igual que géneros como la entrevista. Conoce los discursos propios de la creación y la crítica. Así mismo se ha adentrado en el territorio del pensamiento filosófico y la mitología. Director de la revista cultural La casa azulada
www.lacasaazulada.com
Autores venezolanos le da la bienvenida.


Una y otra vez, durante casi todos mis años de vida he recorrido ciudades, templos imaginarios;  conjunción de la idea del hombre. Atravieso pasadizos boscosos y urbanos y de ellos destaca la materia como manifestación sutil de si misma, una y otra vez, en ese espiral paradójico. Es indecible la sensación definitiva del recorrido, alegoría de mi vida, de mi realidad. Atravieso rostros, me escondo tras miradas calmas y ansiosas, tras la paz y la vehemencia. Soy expresión de lo abismal. Soy lo que he dejado de ser. Camino y soy quietud en movimiento, cuerpo que deviene, que se disuelve para hacerse lo otro. Desde mí veo al mundo fenoménico, aquel donde el cielo migra, donde las olas refluyen, aquel por donde pasan transeúntes y motoristas que inauguran su vuelo astral. El mundo urbano y el mundo platónico, el mundo verde azul y su origen inefable. Idea imperecedera, expresión atávica.
            Mi noción de mí es lo que veo afuera; y ello eventualmente lo he comprendido como manifestación de una misma cosa. Energía del alma que adopta muchas formas, que es tanto adentro como afuera. Es lo Uno y entre ambos surge la participation mystique, la manifestación de la “cosa” que no tienes fronteras aunque si un límite subjetivo: la piel.
            Y la vida surge y se muestra con sus singularidades. De la interioridad de la misma aparece la atmósfera del cosmos. Coincidencias numéricas, encuentros fortuitos, semblanzas del nombre, proyección del verbo; y mi mano apunta hacia lo que es. A lo Real. No puedo decirlo, pero son las flores y el elan vital dándose de modos prodigiosos. El mundo yace abierto cuando acudo a la bienvenida de la vida. Cuando te presiento. Y mirando a mi origen inmediato veo a mi propio padre recorriendo el camino que recorro hacia la proyección de quien vendrá. Veo la actuación de mi padre, y por qué no decirlo, si parece la pieza grandiosa de un bailarín que convoca a la risa y a la emoción más impredecible. Me figuro en las luces del tráfico, en las estrellas que se lanzan contra el cielo, que están vivas, que son la expresión del hombre que dice, que conjetura y camina. El hombre que enciende la llama. Del caminante que asciende la montaña. Del iluminado que agita los brazos contra el amanecer incendiado. Somos eso que reflexiona una y otra vez a la existencia, ese salto infructuoso contra los silencios; desde la visión  y hacia los adioses.






15 de septiembre de 2010

El próximo miércoles 22 de septiembre, a las 12:30 mediodía (hora Ccs) y/o, 12:00 (hora México) en el Taller de Actualización de Astrid Lander, en el Centro de Estudios Junguianos de Caracas, se realizará la Videoconferencia, con un grupo de cinco poetas jóvenes de Ciudad de México. Mónica González, Mario Dux Castel, Tonatihú Mercado, Refugio Pereida y Carlos Ramírez montarán una Instalación Poética con una temática urbana, en relación vital con su Ciudad de México, llamada la Ciudad de la Esperanza.
La sede de la transmisión del recital será a las 12 mediodía (hora México) desde un sitio histórico, el Hostal de estudiantes extranjeros, “Hostal de la Moneda” que se ubica al lado del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
México y Venezuela reunidos en un intercambio literario, a través de la poesía, el canal por excelencia para unir el alma humana. 
Entrada Libre








Visitar la página web: 

6 de septiembre de 2010



AUTORES VENEZOLANOS
Convoca al

TALLER INTENSIVO DE LITERATURA CONFESIONAL

dictado por la escritora puertorriqueña
Mairym Cruz-Bernal

Ocho sesiones de un viaje al interior de ti mismo 
Un viaje intenso hacia la introspección creativa esencial

Sesión inaugural: sábado 30 de Octubre a las 11:00 am

Inicio: lunes 1 de noviembre
Culminación: lunes 22 de noviembre de 2010
El Taller se realizará los lunes y jueves de 5:30pm a 7:30pm.
Lugar: Banco del Libro.
Dirección: Av. Luis Roche. Altamira.
(Facilidad de estacionamiento)

TEMAS: Literatura confesional y post-confesional; Literatura de evidencia (Poetry of Witness); Literatura escrita por mujeres (La palabra y el cuerpo); El Miedo, El Circo, El Silencio.

Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión.
Los poemas, las memorias, se escriben de ese material soterrado más allá
de la conciencia. Descubrir que la palabra precisa puede ser un viaje,
un navegar hacia nuestro interior, que podemos hacer juntos,
para resistir los miedos”. (M.Cruz-Bernal)

Para información sobre matrícula:

Confirma tu interés en este taller. Cupo limimitado


Estimados autores venezolanos, amantes de la palabra:

Les presento el Taller de Literatura Confesional que impartirá en Caracas la escritora puertorriqueña Mairym Cruz-Bernal. 

25 de agosto de 2010

Cazadoras de luz, por Lesbia Quintero


Escritora venezolana egresada de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Cortazariana de alma y corazón, desgrana morelianas en la intimidad de su estudio. Autora del libro de ensayo "Los umbrales de Rayuela" y otros. En 2008 gana Mención en el Premio de Ensayo "Literatura Solar" en el Estado Mérida. Autores venezolanos le da la bienvenida.









Para Victoria, que me explicó por qué las mariposas son  amarillas.


Una mañana de principios de junio salí hacia mi trabajo como de costumbre y, al llegar a la avenida Lecuna, me quedé con la boca abierta viendo, al igual que las demás personas, cientos de mariposas amarillas que volaban en medio de esa locura urbana de gente que corre, bocinas, humo negro y motorizados que amenazan con zamparle un coñazo con su moto a quien se les atraviese. Ellas (las mariposas) se desplazaban tranquilas, con su vuelo característico. Naturalmente no era habitual ver miles de alas amarillas hendiendo la rutina de una avenida contaminada por los cuatro costados. Escuché que una mujer le decía a otra, tal vez una desconocida, que eso debía ser una migración. Un hombre rechoncho afirmó que venían de El Ávila, «pero El Ávila no queda de ese lado» pensé, al mismo tiempo que miraba en dirección al Nuevo Circo, que era de donde venían las mariposas, pero no tenía ánimos de conversar o entrar en una discusión estúpida con nadie. Otra señora exclamó ¡nada de eso!, están buscando un lugar más cálido para poner sus crías, como los salmones que migran lejos para desovar. «Bueno, bueno», me dije, mientras seguía el espectáculo amarillo que cubría el cielo, «las mariposas no desovan». Una jovencita maravillada le decía a su mamá (creo que era su mamá) que eso le recordaba la Montaña de Mariposas. Entendí que se refería a la novela de Homero Aridjis y no pude evitar poner atención a ese comentario porque la madre le respondió que ella, en cambio, recordaba a Cien años de soledad, y tal vez Mauricio Babilonia estuviera por ahí cerca. «¡Ah!, intelectuales o lectoras», pensé, «no, definitivamente lectoras, si fuesen intelectuales darían una explicación entomológica». Me volví hacia ellas para ver si las conocía, por la editorial pasan muchas personas diariamente, pero éstas al menos no han estado por allá, porque no reconocí a ninguna de las dos.

7 de agosto de 2010

ANTES DE LA INDECENCIA, por Graciela Yáñez Vicentini

Graciela Yáñez Vicentini, cronista, escritora, reseñista, letrada, librera venezolana, nos deleita con esta deliciosa crónica acerca de su pasión por la obra del dramaturgo venezolano Moisés Kauffman.
Autores Venezolanos le da le da la bienvenida a su página.

But Kaufman doesn't just run roughshod over his characters on the way to the big epiphany. He allows them room to make plenty of wisecracks, as well as mistakes; he gives them space to be human.

Stephanie Zacharek





Cuando me enteré de que estaban presentando 33 Variations de Moisés Kaufman en Broadway no supe si llorar o reír. Me inclinaba más hacia la risa, supongo, porque en el fondo sabía que, a pesar de mi miserable condición de venezolana desempleada viviendo en el extranjero y dependiendo de los caprichos de Cadivi, me las ingeniaría para ir. Trabajaría en Starbucks una semana si era preciso ―preferiblemente en The Virgin Megastore de Union Square que en ese momento todavía existía y era para mí algo así como Disneylandia― o hasta me lanzaría una a lo Lado oscuro del corazón y me dedicaría a vender poemas en los bares que había conocido con mis amigos cubanos. No recuerdo ahora cuánto costaba la entrada más barata, si 60 ó 75 dólares o una cifra aún más risible para mí en esos momentos. Lo que sí recuerdo es que era febrero y que, a partir del principio del año en curso, Chávez había reducido el cupo de Cadivi a la mitad de lo que había sido el año anterior. Y que esto significaba, para mí, que aunque tuviera los bolívares de respaldo en mi cuenta para ir a la obra sin sacrificar mi subsistencia hasta el próximo mes (en que volvía a Caracas), igual no tendría los dólares para ello, pues el restante de mi cupo de Cadivi apenas alcanzaría para cubrir mi renta y el par de trozos de pizza que se había convertido en mi consuetudinario almuerzo. La situación era crítica, pues, y, en medio de semejante crisis, exquisiteces como presenciar la última joya de Kaufman eran prescindibles. No para mí, claro, que ya estaba planteándome la posibilidad de la huelga de hambre absoluta ―total, lo de las pizzas no estaba engañando realmente a nadie, mucho menos a mi estómago― porque también sabemos que en medio de una crisis los consuelos espirituales son la única limosna posible para el hambriento. Algo así como el chocolate Wonka para Charlie el de la Chocolate Factory (ahora que lo pienso, uno de los consuelos espirituales que me permití algunas veces fue entrar a Max Brenner’s Chocolate Factory, donde descubrir que el chocolate venezolano es de los primeros que te ofrecen en el menú no tuvo precio… o, al menos, fue tan emocionante como enterarme de la obra de Kaufman).

29 de julio de 2010

Dos poemas de Rey D´Linares


Rey D' Linares (Caracas, Venezuela, 1969) Poeta, educador, editor, productor radial, tallerista, artista plástico y cultor popular. Presidente de la Sociedad de Poetas "Andrés Eloy Blanco", Coordinador de Publicaciones del Taller Editorial "Giraluna" y miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.   Tiene en su haber cuatro poemarios publicados: Entre los caminos de ausencia y nostalgia (2005); Empuñando la pluma del ángel (2008); Lo que no dicen mis palabras (2008) Silencios y nada más (2009).



La estación del tren

Vuelvo a la estación del tren
donde no he regresado,
la encuentro sola triste como olvidada
ya el último tren partió sin despedirse,
y puedo ver miles adiós guindado en el techo,
cual frutos adormecidos madurando
esperando convertirse en recuentros.

****

Camino al amanecer

Extravío el camino al amanecer
sigo metido en la oscuridad de esta esquina
con mis ojos guindados en tu ventana
con este dolor en la garganta atragantado
abrazado a esta borracha tristeza
que se encarga de repetirme
que te he perdido.

Una historia inconclusa, del dramaturgo Bruno Mateo, se presenta en el Teatro San Martín. Últimas funciones viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto



¿Cómo un hermano puede odiar a otro sólo porque  nació en un cuerpo equivocado? ¿Cómo una mujer puede superar el miedo del hombre a quien amó tanto? Una obra que dará mucho de qué hablar. Una historia sobre la diversidad sexual y la violencia de géneros. Lo importante es parecerse a lo que has soñado de ti, a lo que siempre has querido ser.

El teatro TRACODRA  presenta “UNA HISTORIA INCONCLUSA” de BRUNO MATEO co-autor de SABANAGAY  libro pionero en el tema de la diversidad sexual en Venezuela. La dirección es de TONY BERNAL con las actuaciones de ANDY PÉREZ, SHEILA COLMENARES, RENÉ GAFARO y la participación de DALAS AGUIRREZ.
“UNA HISTORIA INCONCLUSA” escrita y estrenada por primera vez en el año 2005  es una  pieza  teatral  que  cuenta  la  historia de tres personajes cuyas vidas     se     encuentran entrelazadas  por  el  amor y el odio. T, personaje de   un   andrógino,   que   vive   infeliz  porque  la naturaleza  le  negó  lo  que en realidad quiso ser; M,  una mujer,  cuñada  de T,  que siempre vivió oprimida   por    el  yugo   y   el   maltrato  físico  y psicológico  de  su  marido;   y  H, un hombre que siempre  odió a su hermano por ser homosexual y que    cree    que   la    mujer   es    su   posesión.
Un día cualquiera, mientras T y M se encuentran bordando     y     contando     historias,     aparece nuevamente,  después   de  algunos  años,  H,  el hermano  de  T  y marido de M, que busca refugio en  casa de su odiado hermano homosexual, bajo el  pretexto   de   que   lo  persiguen  por  algunos asuntos   turbios.   La  vida de los tres personajes se trastoca  por completo y comienzan a aparecer recuerdos  que  creían  estaban enterrados en las oquedades de la memoria.
Las  razones   de  la  llegada  de  H son  sólo  un pretexto  para  finalizar  lo que siempre ha querido hacer...

Disfruta de este montaje y ojalá que tú consigas el final de esta HISTORIA INCONCLUSA

Lugar: Teatro San Martín de Caracas. Av. ppal. San Martin, frente al Centro Comercial Los Molinos. Al lado de la estación del Metro Artigas. Estacionamiento al lado del teatro. 

Días: viernes 30, sábado 31 de julio, domingo 1 de agosto de 2010. ¡Últimas tres funciones!
Horario: viernes 30 y sábado 31 de Julio, 8 pm
Domingo 1 de Agosto,6 pm.
ENTRADAS DIRECTAMENTE CON EL GRUPO
Contacto: Bruno Mateo
Tlfs +58 (0424) 1097933 /+58 (0426) 9114340
Correo-e: bruno_mateo1@hotmail.com

28 de julio de 2010

Miguel Gómes gana el 65º Concurso de Cuentos de El Nacional, con su cuento "Lorena llora a las tres"

El cuento ganador de la 65 edición del Concurso Anual de Cuentos recayó este año en el trabajo titulado "Lorena llora a las tres", presentado bajo el seudónimo T. Vieira.El autor del trabajo, Miguel Gomes, es un narrador venezolano descendiente de portugueses, nacido en Caracas en 1964, y quien reside desde 1989 en Estados Unidos, donde se desempeña como profesor universitario.

Autores venezolanos felicita a Miguel Gómes

Abierta la convocatoria a los Talleres de Creación Celarg 2010 - 2011


La Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca al concurso para optar a los Talleres de Creación Celarg 2010 – 2011, en las menciones siguientes:

Dramaturgia
Requisitos:
Original y copia de un texto o proyecto en el género (mín. 10 cuartillas)
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Narrativa
Requisitos:
Original y copia de un texto en el género (mín. 10 – máx. 20 cuartillas)
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Periodismo Comunitario (taller trimestral)
Requisitos:
Original y copia de un texto sobre un tema libre (2 cuartillas)
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Literatura Infantil
Requisitos:
Original y copia de un texto en el género (mín. 3 – máx. 10 cuartillas)
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Guión de Cine y TV
Requisitos:
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Dirección de Teatro
Requisitos:
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller de Dirección de
Teatro
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad

Poesía (Taller a ser impartido en el Celarg y en el Edo.Trujillo)
Requisitos:
Original y copia de mínimo cinco (5) poemas o páginas de versos
Original y copia de resumen curricular
Original y copia de carta de expectativas sobre el taller
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad


Cada taller se dictará una vez a la semana de 6 – 8 p.m. (2 horas)
Cada profesor hará la selección correspondiente. La participación en estos
talleres es gratuita.

Recepción de Documentos:
Del martes 27 de julio al martes 31 de agosto de 2010

Horarios:
Del 27 al 30 de julio de 9: 00 a.m. - 12: 00 m.
Del 01 al 31 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m. / 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Lugar: Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, con 3era transversal, Urb. Altamira, Caracas.

Coordinación de Formación y Docencia – Piso 4
Telf. 0212 286.82.36, central: 0212 285.26.44/ 285.27.21 Ext. 224
e-mail: tallerescelarg@gmail.com / formacionydocencia@celarg.gob.ve