1 de noviembre de 2010

Mairym Cruz Bernal y la Escritura Confesional, por Carmen Cristina Wolf



Mayrim con Carmen Cristina Wolf

Mairym con Astrid Lander
Damos la bienvenida a Mairym Cruz-Bernal, poeta puertorriqueña que ha venido a Caracas a dictar el “Taller sobre Escritura Confesional”, diseñado para escritores, con énfasis en el estudio del movimiento confesional en la literatura. ¨Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión¨, ha dicho Mairym. ¨Los poemas, las memorias, novelas y cuentos, se escriben desde ese material soterrado más allá de la conciencia".
El 30 de octubre, en los espacios del Centro Cultural Chacao, invitada por el Taller de Astrid Lander y Autores Venezolanos, Mairym ha dictado una charla sobre la esencia de la literatura confesional y post-confesional. Compartió con la audiencia un análisis de gran profundidad, sobre lo que significa para ella la escritura de confesión, literatura de evidencia. Nos acercó al doloroso proceso psicológico que significa despojarse de las máscaras y expresarse en abstracciones, para dar paso a las más íntimas y desgarradoras revelaciones.
La escritora expresó su admiración por la escritura de la filósofa española María Zambrano, que enfatiza la maravilla que es vivir en lucidez, aunque cause sufrimiento. En este momento leo un revelador párrafo de María Zambrano:


¨El límite de la contemplación es aquel punto en el que la realidad duele, pero también en el que del ser y del estar consciente en el mundo. No existe dolor más grande que el de vivir en lucidez, ni mayor pesadumbre /que la vida consciente¨
Se extendió sobre los más importantes exponentes de la poesía confesional, entre los cuales destacó, entre otros, a Silvia Plath, Allen Ginsberg, John Berryman, Robert Lowell, Theodore Roethke, Walt Whitman y Rainer María Rilke, Alejandra Pizarnik
Mairym afirma que el escritor confesional crea una mitología de sí mismo. La poesía no es una terapia, es una obra de arte. Se escribe a partir de mirarse hondamente al espejo y tratar de descubrir la verdad de nuestros fracasos, de nuestros miedos. La poesía revela al lector aspectos del escritor que puede que este ignore.
Mairym Cruz Bernal nació en San Juan de Puerto Rico, en 1963. Es poeta y ensayista. Estudió un B.A. en Psicología en Loyola University, New Orleans (1983), y una Maestría en Escritura Creativa en Vermont College Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, esloveno, italiano, portugués, inglés, alemán y polaco.
Es Miembro Correspondiente y Emérito del Círculo de Escritores de Venezuela y Miembro Honorario de Autores Venezolanos.

Los breves poemas de Mairym van deslizándose hacia la derecha de las páginas, y no sabe uno cuál escoger para compartir en la intimidad de la lectura. Elijamos algunos:
En la mano / Me crece / Una planta salvaje
Me crece / Un poema / Como raíz salvaje
Tu amor sanará la herida / De haber nacido / Nacer es saberse sola
He dicho que te amo / Con la seriedad inminente / De un árbol
Una reinita hace su nido / En mi lámpara / Quién la puede encender

Caracas, 30 de octubre de 2010

Mairym Cruz Bernal ha publicado Ballad of The Blood/Balada de la sangre (1995), Poemas para no morir (1995), Cuando él es adiós (1997), On Her Face the Light of La Luna (1997), Ojo de loba (plaquette, 1998), Soy dos mujeres en silencio que te miran (1998), Querida amiga, querido amigo (coautora con el cantante Danny Rivera, 1999), Encajes negros (1999), Alas de islas (2003), Ensayo sobre las cosas simples(2006), Canción de una mujer cualquiera (2008), Ese lugar bajo mi lámpara y Cielopájaro (2010). Su último libro Ese lugar bajo mi lámpara, de tapas púrpura con letras doradas, cubiertas con una senefa de encaje negro y un botón de rosa en el centro, se inicia con una dedicatoria de la autora: Al último hombre /Herida de mar / Entrego este canto.

No hay comentarios: