15 de abril de 2010

Ernesto Kahan en Caracas





Se erizaron las arengas para gritar


¡Guerra!, y la tierra escupió el exordio
y en garrotes de muerte y fratricidio,
un río de sangre nos cubrió al despertar.
¡Ay, vida! Marte en su blindado militar…
La oscura corrupción y el homicidio…
Mis manos médicas en un presidio…
Mis poemas que te pretenden invitar...
¡Ay, hermano! donde estés y residas
con raza, credo, mapas con heridas,
o aquella sombra que nos enemista
¿Cómo subiremos la nueva cuesta?
Los rayos de luz, la paz humanista,
nuestras ternuras tanto lastimadas..?

Ernesto Kahan © Enero 12, 2009 
El reconocido poeta argentino-israelita Ernesto Kahan, médico y doctor en literatura, Premio Schweitzer de la Paz, Premio Nobel de la paz, Embajador del Movimiento Mundial Poetas por la Paz, está en Caracas. 
Presentará su ponencia "Compromiso y armonía, claves para la paz" y su poemario Ante Requiem.
Día: 22 Abril "Día de la tierra"
Hora: Bloque de ponencias 8:30 am
Lugar: Centro de Arte La Estancia, Av. Francisco de Miranda, Chacao
Exiliado por la dictadura Argentina fue a vivir a Israel en 1976. Su libro Paxaporte, ha sido traducido a más de 11 idiomas. 

Ha sido profesor en las universidades: UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, Tel Aviv-Israel, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, Washington-US, Chile y Salamanca-España.






Publicó más de 100 artículos y libros. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Seleccionado para la 7ª, 8ª, 9ª, 10ª,11ª,12ª, 13ª y 14ª ed. del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn ediciones, una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano.

Poemario universal "POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la "Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets"; "Contemporary Poetry" en Chino e inglés.

Seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas". Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia).

Premio Schweitzer de la Paz. Embajador Mundial para la Paz-juventud del Uruguay. Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Premio Nóbel de la Paz 1985).

Embajador en Israel del Movimiento Poetas del Mundo.

Presidente del Taller Literario BRASEGO.

Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz.

Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura (UNESCO).

En 2002 fue honrado con la “Medalla Rectoral” de la Universidad de Chile “por sus distinguidos méritos y relevantes condiciones humanas”.

*Galardonado por la Organización Global para la Excelencia en Salud con el premio a la "Excelencia en la Salud 2004", en reconocimiento a su contribución a la paz mundial.

Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005 y Mongolia 2006.

Distinguido en el 2005 con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia poética de "imaginación existencial y consideraciones espirituales plenas de inclinaciones surrealistas y exploraciones cósmicas que caracterizan a Kahan, un poeta sin paralelo" y por su contribución a la hermandad de los poetas y la paz por la poesía".

Actualmente fue nombrado Director en funciones de reorganización de AIELC, la Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel.












No hay comentarios: