27 de octubre de 2010

Invitación a sesión sobre Literatura Confesional, por Mairym Cruz Bernal


                 AUTORES VENEZOLANOS  A.C.                        

Presenta
SESIÓN SOBRE LITERATURA CONFESIONAL
dictado por la escritora puertorriqueña
Mairym Cruz-Bernal

Un viaje intenso hacia la introspección creativa esencial

Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión.
Los poemas, las memorias, las novelas y cuentos se escriben
de ese material soterrado
más allá de la conciencia” (M.Cruz-Bernal)

Sábado 30 de Octubre a las 11am
Sala Experimental del Centro Cultural Chacao
Av. Tamanaco. El Rosal.


Entrada Libre



Presentación de Primavera en Berlín, de Gisela Cappellin


La más reciente novela de Gisela Cappellin será presentada en la Librería El Buscón, en Paseo Las Mercedes, el jueves 28 de octubre a las 6:30 p.m.
Luego del éxito de su poemario Sicalipsis y de la novela La cena, publicada el año pasado, Gisela Cappellin entrega al público su segundo texto narrativo. La nueva obra, titulada Primavera en Berlín, será presentada con las palabras del reconocido médico y profesor Ildemaro Torres.
Con la habitual calidez de la escritora, en esta novela se confrontan las incidencias de una mujer con los espacios y reflexiones de un marido que la acompaña y de un joven que, sin saberlo, altera los márgenes de sus destinos.
Autores venezolanos internacional felicita a Gisela Cappellin por este nuevo aporte a la narrativa del país.

19 de octubre de 2010

Homenaje a Guillermo Sucre


El sábado 16 de octubre se realizó el homenaje al profesor Guillermo Sucre,  poeta y ensayista venezolano de gran trayectoria. Invitaron Relecturas, Revista Literaria el Salmón y la Fundación Chacao. Guillermo Sucre y Rodolfo Izaguirre recordaron los tiempos del nacimiento del grupo Sardio en aquellos años juveniles de mediados del siglo XX marcados por la política y la cárcel bajo la dictadura de Pérez Jiménez. Asimismo recordaron a sus compañeros escritores y las contribuciones que hicieron a su revista Mariano Picón Salas, Octavio Paz, Salvador Garmendia, Alejo Carpentier y de la siempre esperada y nunca conseguida “para el próximo número” de Jorge Luis Borges. Izaguirre, de verbo encantador y fluido y Guillermo Sucre, pleno de sensibilidad y poesía, dejaron una estela de añoranza que produjo, en más de uno, alguna lagrima de emoción, sobre todo cuando Sucre recitó sus poemas.  
Aquí la foto  con su perro que le tomara Vasco Szinetar en 1979, que Sucre también recordó en su intervención.
Autores venezolanos saluda a tan notable autor y felicita a los organizadores del evento.

10 de octubre de 2010

Al otro lado del día, menos treinta minutos, por Isabel Cecilia González Molina


Desde el 2008, para establecer la Hora Legal de Venezuela , debemos restar 4 horas y media al meridiano de Greenwich. Desde entonces vivimos menos media hora. 

                                                        Lo más duro del exilio es el no retorno



Dedicado a Federica,
Por ser desde pequeña un alma generosa…



En Nueva York  las esquinas se mueven, avanzan y retroceden, la máquina siempre en vigilia, cambiando turnos. Soy otra turista más, es verano y el calor nos saca a las aceras desde temprano, esta  noche tomaré un avión de vuelta a Venezuela y  me quedan  diez horas antes de partir.

Desperté muy temprano, el sol alumbraba ligeramente las calles de Wall Street. Me comía un muffin mientras tomaba un inmenso café en la cafetería del hotel cuando, al terminar el desayuno, me fijo que la ventana da a una pared que tiene dibujada una escena religiosa, la virgen y el niño, me parece extraño, no logro precisar hacia que lado queda, ni si es una iglesia, no sé porque pero me perturba un poco. Regreso al cuarto para arreglarme bien, apenas entregue la habitación me quedaré desconectada, el hotel dejara de ser mi hotel y las calles tendrán que ser mi refugio. Al momento de pagar le pregunto a la encargada si puedo dejar guardado el equipaje, no ve ningún problema, es algo muy común. Le digo que regresaré a la tarde y ella contesta nuevamente Ok. Estoy lista para subir la avenida, llevo un morralito lleno de botellitas de agua y la cartera con el pasaporte. Las maletas se pueden quedar, pero ni la cartera ni el pasaporte. A mi izquierda la zona cero, construyen otro edificio, las señoritas y las grúas son cada vez más altas en cada uno de mis viajes, todavía no tengo una opinión con respecto a esa construcción, las ciudades se sobreponen en el transcurso de la historia. El Cairo esconde al Cairo de la antigüedad y Roma a las catacumbas. Cuando la humanidad se haya convertido en dinosaurio no existirá más que nuestras ruinas y se construirá sobre ellas, probablemente un hormiguero gigantesco o un nido de cucarachas.

3 de octubre de 2010

María Calcaño, por Roberto Lovera De-Sola


El nombre de la escritora María Calcaño (1906-1956) es el de una poeta a la cual pocos han escuchado mencionar. Es más se podría decir que es ahora cuando por vez primera nuestra crítica se ocupa de ella con cierto interés. Todo ello partió de la  Antología poética (Maracaibo: Universidad del Zulia, 1983.182 p.), obra que preparó  el crítico Cósimo Madrillo. Gracias a esta recolección pudimos leerla. Claro está que hay algunas páginas del pasado sobre su obra. Tal la que escribió Héctor Cuenca(1897-1961) un constante amigo, siempre estimulante (Apuntes sobre la poesía femenina venezolana, El Universal, Caracas: marzo 3,1940); también la reseña que de uno de sus libros hizo, en los años cincuenta, cuando ella ya había fallecido, José Ramón Medina (Canciones que oyeron mis últimas muñecas, Revista Nacional de Cultura, Caracas, n/ 120,1957,p.143-145) o la glosa de René Durand(Canciones que oyeron mis últimas muñecas, Cultura universitaria, Caracas, n/ 61-62,1957, p.100-l0l). Pero eso fue casi todo. Poco dijo la crítica de sus libros Alas fatales (Santiago: Nascimento, 1935.145 p.), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (Solapa: Héctor Cuenca. Caracas: Asociación de Escritores Venezolanos, 1956.82 p.) y Entre la luna y los hombres (Madrid: Gráficas Aragón, 1961.126 p.). Tampoco la encontramos en las antologías. Sólo está en un centón seleccionado por Oscar Sambrano Urdaneta (Por mano de mujer. Barquisimeto: Universidad Centro Occidental, 1980, p.159). Ahora se han publicado sus Obras completas. (Prólogo: Gonzalo Ramírez Quintero. Maracaibo: Sociedad Dramática, 1996.252 p.).
Y muy poco se glosó el escribir de esta mujer, buena parte de cuyo registro toca la zona resbaladiza de la sexualidad, expresada ella con especial libertad. Ella misma, y así lo dice,