6 de septiembre de 2010



AUTORES VENEZOLANOS
Convoca al

TALLER INTENSIVO DE LITERATURA CONFESIONAL

dictado por la escritora puertorriqueña
Mairym Cruz-Bernal

Ocho sesiones de un viaje al interior de ti mismo 
Un viaje intenso hacia la introspección creativa esencial

Sesión inaugural: sábado 30 de Octubre a las 11:00 am

Inicio: lunes 1 de noviembre
Culminación: lunes 22 de noviembre de 2010
El Taller se realizará los lunes y jueves de 5:30pm a 7:30pm.
Lugar: Banco del Libro.
Dirección: Av. Luis Roche. Altamira.
(Facilidad de estacionamiento)

TEMAS: Literatura confesional y post-confesional; Literatura de evidencia (Poetry of Witness); Literatura escrita por mujeres (La palabra y el cuerpo); El Miedo, El Circo, El Silencio.

Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión.
Los poemas, las memorias, se escriben de ese material soterrado más allá
de la conciencia. Descubrir que la palabra precisa puede ser un viaje,
un navegar hacia nuestro interior, que podemos hacer juntos,
para resistir los miedos”. (M.Cruz-Bernal)

Para información sobre matrícula:

Confirma tu interés en este taller. Cupo limimitado


Estimados autores venezolanos, amantes de la palabra:

Les presento el Taller de Literatura Confesional que impartirá en Caracas la escritora puertorriqueña Mairym Cruz-Bernal. 

Es un taller especialmente diseñado para escritores que hará énfasis en el estudio del movimiento confesional en la literatura: "Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión. Los poemas, las memorias, novelas y cuentos, se escriben desde ese material soterrado más allá de la conciencia" (Mairym Cruz-Bernal).
He tenido la oportunidad de estar en este taller en Puerto Rico y he observado con detenimiento el énfasis en lo confesional como carga de vida que se desnuda en la escritura. He sentido como el taller es también un viaje interno al encuentro con uno mismo y, luego, la palabra más desnuda y, a veces, desgarradora, que cuenta la historia de lo que hemos sido.
Les recomiendo altamente este taller. Es un enfoque innovador para los autores venezolanos, para actualizarse en la literatura de hoy en día. Les presento a Mairym como una autora con vida a través de la palabra. Escritora confesional, como los talleres de escritura que dicta. Ella consigue la sola palabra que le basta y sigue más allá. La cito: "En algún lugar ha de estar esa palabra que me haga salir de este estado innombrable".
Astrid Lander


Mairym Cruz-Bernal Poeta, ensayista puertorriqueña (1963). Presidenta del PEN-Puerto Rico. Dirigió desde el 1993 al 1999 el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo. Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico. Estudió un B.A. en Psicología en Loyola University, New Orleans (1983), y Maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán y polaco. Asesora de los Encuentros Internacionales de Escritoras, movimiento itinerante por los países hispano parlantes. Es miembro honorario de Autores Venezolanos A.C. También del Círculo de Escritores de Venezuela, y alianzas de amistad con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Obra bibliográfica: Cielopájaro, Terranova, San Juan, 2010; Canción de una mujer cualquiera, Diosa Blanca, Caracas, 2008; Ensayo sobre las cosas simples, Común Presencia, Col. Los Conjurados, Bogotá, 2006; Alas de Islas, Oveja Negra, Bogotá, 2003; Querida amiga, querido amigo, co-autora con el cantante Danny Rivera, Isla Negra Editores, San Juan, 1999; Encajes negros, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1999;  Ojo de loba, Plaquette, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1998; Soy dos mujeres en silencio que te miran, Torremozas, Madrid, 1998; Cuando él es adiós, Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1997;  On Her Face the Light of La Luna, Provincetown Arts Press, Provincetown, 1997;  Ballad of The Blood/Balada de la sangre, Editora y Traductora al inglés de la poesía de la cubana María Elena Cruz Varela, Ecco Press-HarperCollins, Nueva York, 1995;  Poemas para no morir, Mairena, San Juan, 1995. 

5 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
autoresvenezolanos dijo...

Wow, qué chévere, me encanta ese tono de confesión de los poemas de Mairym, un taller con ella debe ser lo máximo, ojalá pudiera, ojalá...

Abrazos y éxitos!

Ophir

Anónimo dijo...

hola

Morabia dijo...

Que bueno, debe ser muy interesante ya que ella transmite mucha energia.

Anónimo dijo...

Promete!! Mairym transmite mucha energia. Morabia Berroeta